El Covid-19 nos recuerda lo vulnerables que somos, lo conectados que estamos y lo dependientes que somos unos de otros. En medio de una tormenta así, las herramientas científicas y de salud pública son esenciales, pero también lo son la humildad y la amabilidad. Con solidaridad, humildad y asumiendo lo mejor de cada uno, podemos y lo superaremos juntos.

La OMS advierte de que el colapso sanitario por el coronavirus puede aumentar las muertes de enfermedades tratables.

Las constantes noticias sobre la pandemia pueden parecer interminables y esto está afectando la salud mental de muchos, particularmente quienes ya viven con afecciones como la ansiedad y el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). 

Aunque preocuparse por las noticias es comprensible, en muchas personas esto puede empeorar problemas de salud mental existentes. 

Todo esto nos lleva a la pregunta: ¿cómo podemos proteger nuestra salud mental durante la pandemia de covid-19?

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer consejos para proteger la salud mental durante el brote y esto fue bien recibido en las redes sociales.

«Una gran parte de los casos de ansiedad se basan en preocuparse por lo desconocido y estar a la espera de que suceda algo: el coronavirus es eso, a una escala macro»

Medidad preventivas para apoyar a las personas a enfrentar la pandemia

  1. Pasar largos períodos alejado de sitios de noticias y de las redes sociales, que no hacen, sino alimentar la ansiedad y el miedo.
  2. Limita la cantidad de tiempo que pasas leyendo o mirando cosas que no te hacen sentir mejor. Quizás elige un momento específico para leer noticias.
  3. Hay mucha desinformación circulando, por eso debes mantenerte informado a través de fuentes confiables de información, como sitios web del gobierno e instituciones públicas de salud.
  4. Haz una pausa en las redes sociales
  5. Silencia palabras clave que pueden ser desencadenantes en Twitter y deja de seguir ciertas cuentas o siléncialas.
  6. Silencia ciertos grupos de WhatsApp y oculta publicaciones y feeds en Facebook si los encuentras demasiado abrumadores.
  7. Mantente conectado con la gente, un número cada vez mayor de gente se sumará a los que ya están en autoaislamiento, por lo que ahora podría ser un buen momento para que te asegures de que tienes los números de teléfono y las direcciones de correo electrónico de las personas que te importan.
  8. Si te aíslas, trata de lograr un equilibrio entre tener una rutina y asegurarte de que cada día sea un poco diferente.
  9. Evitar el agotamiento, se recomienda continuar en contacto con la naturaleza y con la luz solar. Hacer ejercicio, comer bien y mantenerse hidratado.

Técnica para lidiar con la ansiedad y las preocupaciones

  • Reconoce y admite la incertidumbre que te viene a la mente.
  • No reacciones como lo haces normalmente. No reacciones en absoluto. Haz una pausa y respira.
  • Repítete que es la preocupación que te está afectando y que una aparente necesidad de certeza no es útil ni necesaria. Se trata solamente de un pensamiento o sentimiento. No creas todo lo que piensas. Los pensamientos no son declaraciones ni hechos.
  • Despídete de algunos pensamientos y sentimientos. Pasarán. No tienes que reaccionar.
  • Explora el momento presente, porque ahora, en este momento, todo está bien. Mide tu respiración y las sensaciones de esta acción. Observa el suelo debajo de ti. Mira a tu alrededor y observa lo que ves, lo que oyes, lo que puedes tocar, lo que puedes oler. Luego pasa tu atención a otra cosa, a lo que necesitas hacer, a lo que estabas haciendo antes de que te dieras cuenta de las preocupaciones que te atañen.

Si a la comunidad global de la ansiedad que habitamos se une una pandemia desconocida, apaga y sigue adelante. ¿Què hacer para que la histeria colectiva no te rompa los nervios. 

Engaña al miedo

Es normal que sientas temor, pero trata de no hacerle caso cuando te visite. El miedo no solo se queda grabado en tu cabeza, sino que se multiplica hacia tu sistema nervioso y digestivo, con lo cual también puede que afecte a tu sistema inmunológico. 

Céntrate en estar bien

Porque lo peor es caer en la psicosis y el pánico se contagia aún más rápido que el virus. Acepta la incertidumbre hasta que las cosas vuelvan a la normalidad, y concéntrate en seguir las recomendaciones sanitarias y cuidar de ti y de los tuyos.